Internacional IAAP

La IAAP fue fundada en 1955 por un grupo de analistas cercanos a C. G Jung, con el objetivo de asegurar la continuidad de una práctica ética de la psicología analítica. Su primer presidente fue C. A. Meier, y el primer Congreso de la Asociación se llevó a cabo en Zurich en 1958. Desde su conformación, la IAAP ha crecido, llegando a tener más de 3000 miembros analistas y 58 grupos o sociedades reconocidas a través del mundo.

En la actualidad, es la Asociación responsable de acreditar y regular el ejercicio profesional de todos los analistas Junguianos, grupos o sociedades de Psicología Analítica.

Su principal objetivo es difundir y profundizar en la comprensión y utilidad de la Psicología Analítica en el mundo, y asegurar los más altos standards profesionales, científicos y éticos en las formaciones y prácticas de los analistas junguianos miembros.

La IAAP organiza un Congreso Internacional cada tres años, y promueve la realización de diversos proyectos de investigación; así como también la creación de grupos de desarrollo y de formación de analistas en aquellos países y regiones en los que no existen aún sociedades de psicología analítica oficialmente reconocidas.

Al ser una organización internacional, la IAAP promueve la comunicación entre sus miembros, publicando newsletters de manera tanto virtual como impresa, así como dando a conocer las diversas conferencias locales y regionales.

Más información en www.iaap.org

 

Internacional CLAPA

Breve historia del Comité Latino-Americano de Psicología Analítica. CLAPA.

El Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) nace de una necesidad espiritual y de una vocación de encuentro que caracteriza el alma mundi latinoamericana, en toda su diversidad y expresividad multicultural, en todo su potencial de creatividad académica, cultural y social.

Encontramos sus antecedentes en una reunión de los latino-americanos asistentes en 1992 al XII Congreso de la IAAP realizado en la ciudad de Chicago

En marzo de 1997, la piedra fundante del movimiento latinoamericano se consolidaba y desde ese inicio hasta la fecha no se ha detenido, eclosionando desde las frías tierras del sur de América hasta las cálidas tierras del norte y América Central.

Este movimiento emerge como una fuerza que brota con entusiasmo, compromiso y dedicación; como hermanos de frontera y como expresión del self grupal nace el deseo de convocar y encontrarnos con la gran familia latinoamericana e iberoamericana. Disfrutando de la amistad y el profesionalismo surgido entre los miembros fundadores de la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica y los de la Fundación de Psicología Analítica C.G. Jung de Uruguay, luego Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA). 

En 1998 se realiza el Primer Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana,

En palabras de Mario Saiz, este fue un encuentro de símbolos, de imágenes y afectos, de pensamientos e intuiciones. Tenemos una motivación muy definida por lo latinoamericano y por el desarrollo de una Psicología Analítica en América Latina, una psicología comprometida con esta encrucijada de culturas, de memorias colectivas, de anclajes territoriales, que configuran desde siempre los contextos del alma de América Latina.

Hemos tejido una trama durante estos 24 años de relaciones, de amistades, de encuentros, de intercambios de experiencia y de saber analítico. Hemos realizado 8 congresos en este tiempo de vida compartida, hemos generado jornadas temáticas el año previo a los Congresos para colaborar en la difusión y profundización de la psicología analítica en el país en que se realiza el congreso.

I  Congreso    – Punta del Este (1998): Identidad de América Latina

II Congreso    – Rio de Janeiro (2000): La Identidad del Analista

III Congreso   – Salvador de Bahia (2003): Desafíos de la practica: en pacientes y en el continente. 

IV Congreso   – Punta del Este (2006): Psicopatología, Psicoterapia y Neurociencia.

V Congreso    – Santiago de Chile (2009) Eros y Poder en la clínica, la educación y la cultura. 

VI Congreso   -Florianópolis (2012): La Amistad y sus paradojas: Fraternidad, Conflictos e (In)tolerancia.

VII Congreso  – Buenos Aires  (2015) Conflicto y creatividad, puentes y fronteras arquetípicas.

VIII Congreso – Bogotá (2018): Sobre identidad latinoamericana: luces y sombras. 

Las asociaciones, sociedades, y  grupos en desarrollo, afiliados a la IAAP, que forman parte del CLAPA son actualmente 10 países:  Argentina (SUAPA), Brasil (SBPA, AJB), Chile (SCPA), Colombia (SCAJ), República Dominicana (CGSD)  Ecuador (F.C.G.JUNG), Mexico (SOMEJ), Peru (APPA), Venezuela (AVEPA,SVAJ), Uruguay (SUAPA).

 

La Comisión Directiva del CLAPA, se elige cada tres años por la asamblea del CLAPA, y actualmente esta integrada, para el periodo 2018-2021, por los siguientes miembros: 

André Pinheiro: Presidente

Eduardo Carvallo: Presidente Electo

 Mario Saiz: Director de Administración, Recursos y Finanzas    

Claudia Grez: Directora de Enseñanza y Formación de Analistas

Inés De la Ossa:  Directora de Publicaciones y Proyectos de Investigación

Ma Pía Ciasullo: Directora de Congresos y Eventos.

Karin Fleischer: Directora de Comunicaciones con la IAAP y miembros CLAPA

Selma Mantovani: Directora Redes Sociales.

 

** Se puede leer la versión ampliada de esta breve reseña  en la web de CLAPA /  www.clapajung.com