El Trabajo Expresivo con Arena (TEA) también conocido como Sandwork es una metodología de apoyo psicológico, transcultural, de carácter predominantemente no verbal, cuyo objetivo es ayudar a niños y jóvenes a activar un proceso de autorregulación psicológica recurriendo a su propio potencial creativo, a partir de la construcción de imágenes producto del juego con miniaturas en una caja de arena y el acompañamiento de un facilitador.
Surge como una aplicación social y grupal del método terapéutico individual Terapia de Juego de Arena (Sandplay Therapy) de Dora Kalff, basado en los fundamentos teóricos de Carl G. Jung. Se trabaja de manera grupal donde cada niño/a tiene su facilitador/a además de los coordinadores del proyecto.
Está especialmente diseñado para intervenciones en poblaciones en situación de vulnerabilidad y para situaciones de emergencia. Se ha puesto en práctica en varios países del mundo gracias al trabajo de facilitadores/voluntarios que son entrenados y acompañados por psicoterapeutas de la Internacional Association for Expressive Sandwork (IAES).
Se ha realizado en: China, Sudáfrica, Colombia, Rumania, Palestina, Malasia. En la Argentina se vienen realizando desde el 2013 diferentes proyectos en: ONG Las Tunas y Colegio Sagrado Corazón de Lanús a través de la Fundación Vocación Humana, en el Hogar Peldaños de la Fundación Construir Futuro y en la Casa Guadalupe en San Francisco Solano, a través de AsAPA. Todos los proyectos TEA están regulados por la IAES cuya fundadora es la analista junguiana Eva Pattis Zoja (www.sandwork.org) (*)

Coordinadora General del TEA en la Argentina:
Ana Deligiannis – Formadora de Formadores de la IAES
anadeligiannis@yahoo.com.ar

Formadores IAES:
Cristina González Casal
Ana Parrilla Ravenna
Viviana Szmirewicz

* (Quienes estén interesados en formar parte de esta actividad, o informarse sobre la misma, pueden contactarse con las encargadas de la Formación o enviar un mail a info@asapa.com.ar)